$OXY, ha acertado Buffett??

Muy buenas y bienvenidos a un nuevo análisis!!!! En esta ocasión me centro en Occidental Petroleum Corporation, Ticker $OXY y Cotizando en el NYSE tenemos a uno de los gigantes del Sector de la Energía y de la Indístria del Petróleo, Gas y Quimicos, además debemos incluir su sección de Transporte y Distribución. https://www.oxy.com/

Ya vemos que no es solo una empresa petrolera, por ejemplo su segmento de químicos se centra en el desarrollo y la producción de productos químicos mediante su filial OXYChem, como ejemplo tenemos los productos cloroalcalinos que se usan para hacer que el agua sea segura para beber y también se utilizan para productos farmacéuticos. Otro ejemplo es la resina de cloruro de polivinilo (PVC) utilizada por ejemplo para las tuberías de suministro de agua, bolsas intravenosas y los tubos médicos, así como materiales de construcción de larga duración.

Destacamos en este segmento el 4CPe, un producto desarrollado y patentado por OxyChem, utilizado como refrigerante para luchar a favor del medio ambiente…

Conocida un poco más la empresa pasamos a ver su aspecto técnico en las tres temporalidades habituales, Mensual, Semanal y Diaria. Vamos a ver que Opportunities encontramos!!!!! Recordad que NO es Recomendación de Compra. Debéis ajustar en función de vuestra Metodología y Gratión del Riesgo.

Temporalidad Mensual, en ella nos encontramos con una gran sorpresa y es que, pese a toda la subida anual, el momentum del sector y el posible timing de compra de estos meses … No está en Maxímos Históricos!!!!!!!

Vemos su vida bursátil y como aquellos Soportes años atras se convirtieron en Resistencia en máximos de 2009. Entre 2011 y 2018 entramos en rango lateral que tuvo su puntilla bajista en el 2020 por la pandemia COVID.

Pese a todo podemos encontrar dos zonas claramente marcadas, una de máximos y una de mínimos coincidente con la media de 20 meses. Pasemos a la temporalidad Semanal para ver su situación…

Temporalidad Semanal… desde mínimos de Octubre 2020 llevamos una brutal subida de un 800% en el valor pero… recordad que todavía no hemos hecho máximos históricos!!!! En el Medio plazo encontramos cosas interesantes: De primeras una clara tendencia alcista con un importante Soporte en la Media de 40 semanas y de segunda un clarísimo techo/Resistencia cercano a los máx hist.

En esta temporalidad encontramos una relación rentabilidad riesgo algo más asumible que en la temporalidad mensual. Por un lado encontramos la Línea de tendencia y media de 40 semanas como Soporte/Stoploss y por otro tenemos los Máximos que harían entrar al valor en subida libre.

Veamos esa temporalidad de corto plazo, la diaria, para ver que opciones deja al inversor… Canal alcista donde deberíamos esperar una rotura al alza o a la baja para activar objetivo. Tanto en positivo como en negativo el objetivo es más que interesante para largos o cortos… A pasado cierre el valor se encuentra en tierra de nadie por lo que mi postura es la de esperar a ver hacia donde se decanta el precio…

CONCLUSIÓN.- Para mi un valor que me ha dado cierta decepción. Sus rivales directos como $CVX o $XOM tienen una mucho mejor tendencia de fondo. En OXY pese a tener tendencia alcista de muy largo plazo debemos ser realistas y decir que se encuentra en Rango Lateral desde 2011, eso es mucho decir vista la subida acumulada post covid acumulada. En el medio y corto plazo la cosa cambia y podemos decir con total tranquilidad que estamos ante un valor alcista con claras zonas de Resistencia y Soporte que deben ser la base de nuestra estrategia de inversión.

Espero que os ayude mi análisis!!! Si es así, agradezco vuestra ayuda a difundir por redes para que ningún inversor compre basuras bursátiles!!!!!

Ya sabéis que también me podéis encontrar en youtube, tanto Bolsafree como en Rincón Bursatil junto al gran Humberto Calzada (Economista en Jefe de Rankia Latinoamérica).

Saludos y Salud!!!!!!!!!

Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *